domingo, 30 de marzo de 2014

PODEMOS ¡PARTICIPA!

Las elecciones primarias de PODEMOS para el Parlamento europeo acabarán el día 2 de abril a las 24h. Tenemos unos días para leer y conocer a las personas candidatas. Como verás, son gente bastante corriente y en nada se parecen a los políticos que estamos acostumbrados. Sólo me gustaría hacer una advertencia y una reflexión.         Este es el enlace

Advertencia: Se ha decidido separar la votación de las primarias en dos preguntas independientes: la primera, para escoger a la persona que encabece la lista electoral. La segunda, para escoger y ordenar al resto de personas que conformarán la lista electoral. Es decir, quién salga elegido como cabeza de lista será parte de la lista electoral. Se puede votar a la misma persona para ambas. Puede darse el caso de que no salga elegido como cabeza de lista, así que podrá entrar en la lista con los votos de la segunda parte. Pero ten mucho cuidado al votar con poner a alguien sólo como cabeza de lista. Si no quieres que se quede fuera, debes ponerle también en la lista de los 5 siguientes.

-Me explico: si votas a alguien para cabeza de lista y luego no lo seleccionas para el resto, estarás votando a esa persona SÓLO para ese puesto. Es decir, si no sale como cabeza de lista, lo dejas fuera. Si no quieres que tu cabeza de lista se quede fuera, te recomiendo escoger sólo a cinco personas (en vez de seis: cinco y un cabeza de lista) y repetir la elección del cabeza de lista también en la segunda parte.-

Yo he hecho mi propia lista en función de unos criterios. Creo que hay que reflexionar un poco antes de hacerlo, sobretodo porque al equipo que te represente en Europa le queda un gran trabajo. No te voy a decir a quién he votado (muchos de los nombres ya encabezan las listas de Podemos por el Estado español) pero sí, en base a qué:

1. Economía (del gr. oikos-casa y nomos-norma, ley). Es la clave. Se debe hablar de fiscalidad, renta básica y cancelación absoluta y sin condiciones de la deuda (fuera troika). Entre 140 candidatos sólo hay tres economistas.

2. Derechos humanos. Es la segunda pata. De éstos parten todos los demás: educación, género, salud y bienestar, expresión (periodismo crítico e independiente), discapacidad y dependencia. Los candidatos que hablan de DDHH y/o que conocen las limitaciones actuales que sufrimos porque trabajan a diario con ellas, merecen una consideración.

3. Ecología (del gr. oikos-casa y logia-ciencia). La solución de muchos problemas pasa por la sostenibilidad y el reparto equitativo de los recursos, unos recursos que son tan públicos como los beneficios que generan.

4. Política/Sociología/Ciencia. La formación es importante, desde luego, pero soy de la opinión de que para conocer una problemática debes haberla vivido. Quiero decir, si una persona trabaja en lo que yo o vive en mi vecindario, barrio, ciudad y comunidad autónoma conocerá mejor los problemas a los que me enfrento. Por supuesto que estoy hablando también de género. En esta lista van a ir tres mujeres (Una vez obtenidos los resultados para la primera y segunda pregunta, se ordenará de manera que el cabeza de lista es una mujer luego le sigue el primer hombre más votado, y luego la segunda mujer más votada, y así sucesivamente).

Hay que tener en cuenta que son elecciones europeas. Por lo que, personalmente, considero que es necesario que alguno de los miembros haya vivido o viva en el extranjero y, aunque no sea condición "sin equanon" domine el inglés.

5. Y por último, hace falta una reforma electoral, porque todo esto no es posible con las actuales reglas del juego.

Y planteo esta pregunta (que he escuchado a un candidato). Pablo Iglesias es un gran orador y hace un trabajo fundamental removiendo conciencias desde los mass media. ¿Es necesario que sea él quien vaya a las reuniones con otros partidos y nos represente en las europeas? Creo que entre 140 personas, podemos crear un buen equipo de trabajo que sea interlocutor de las decisiones que se tomen desde abajo. Te invito a que pienses en todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario